Uno de los lugares en Algarve que más me ilusionaba conocer: Isla de la Culatra / Ilha da Culatra.
Llegamos temprano al pueblo de Algarve conocido como Olhão, desde donde partimos a un paseo por la Ría Formosa con los chicos de Natura Algarve.
Después de recorrer la ría y escuchar a nuestro dedicado guía, llegamos al paraíso:


Isla de la Culatra
La Isla de la Culatra, o Ilha da Culatra, está situada dentro de la Ría Formosa, a solo 10 minutos de bote de la ciudad de Olhão. Aunque pertenece al vecino municipio de Faro.

En realidad es una isla con tres núcleos de pequeñas poblaciones: Culatra, Hangares y Farol.
Los habitantes de la Culatra no llegan a 300 personas. Muchos de ellos son pescadores y sus familias. Y apenas hace pocos años tienen electricidad.

En verano, el número de personas quedándose en la isla aumenta con la llegada de turistas. Sin embargo, la isla nunca pierde su encantadora tranquilidad.
Una de las cosas que hace especial a la Isla de la Culatra es que sus playas no se llenan demasiado. A diferencia de las playas del otro lado de Algarve en Albufeira, Portimão y Lagos.

Puedes escoger entre bañarte del lado de la ría o del lado del mar. Ambos de aguas cristalinas, aunque la ría es un poco más cálida y tranquila.

En el pueblo hay un par de restaurantes y algunos cafés donde puedes comer delicioso sin pagar una fortuna. Pescado más fresco imposible.
No hay ningún tipo de carretera, solo caminerías y pequeñas callejuelas de arena entre las casas del pueblo. Una escuela, un centro de salud y una iglesia.
Cómo llegar a la Isla de la Culatra
Puedes tomar un bote taxi desde Faro, aunque es más cerca (y más barato) si lo haces desde Olhão.
El billete tiene un valor aproximado de 5€ y vale muchísimo la pena, pagas menos de 10€ por llegar a un pequeño paraíso.

También puedes hacer un paseo como el que nosotros hicimos, saliendo desde Olhão, recorriendo una parte de la Ría Formosa hasta llegar a Culatra. Para reservar, debes contactar a los chicos de Natura Algarve. El bote que tienen es tan cómodo que no quieres que el paseo termine.
Nuestra aventura por Algarve continúa..