Vila Real de Santo Antonio – Algarve

 

Plaza Marqués de Pombal Vila Real de Santo Antonio

La última ciudad con playa de Algarve.

Si recorres toda la costa de Algarve, comenzando desde la bellísima playa de Odeceixe en Aljezur, terminas aquí, en la última ciudad costera de Algarve: Vila Real de Santo Antonio.

Justo aquí desemboca el río Guadiana en el mar
Justo aquí desemboca el río Guadiana en el mar

La ciudad está a orillas del río Guadiana, que la separa de las vecinas españolas Isla Canela y Ayamonte.

La visitamos casi por casualidad, porque nos invitaron los chicos de Boat 4 You a conocer su proyecto y a pasear por la zona. Y lo que vimos nos encantó.

Avenida junto a la marina
Avenida junto a la marina

Vila Real tiene un turismo diferente, más familiar y adulto. Por lo que el ambiente de la ciudad es muy relajado.

Tal vez agosto sea un mes más agitado en esta zona, pero en julio aun puedes andar por el centro sin tropezar con nadie, y la playa no te puedes creer lo solitaria y tranquila que está comparada con las de Albufeira o Portimão.

Calles peatonales del centro de Vila Real de Santo Antonio
Calles peatonales del centro de Vila Real de Santo Antonio

El centro es perfecto para caminar y hacer algunas compras. Hay mucho negocio local y los productos estrella son los textiles.

Unas toallas " portuguesas com certeza"
Unas toallas ” portuguesas com certeza”

Ya hace muchos años había escuchado que incluso los españoles cruzaban la frontera para comprar toallas y sábanas en Vila Real de Santo Antonio, pero no sabía que tan cierto era. Ahora ya fui testigo.

Terrazas junto a la Plaza Marqués de Pombal en Vila Real de Santo Antonio
Terrazas junto a la Plaza Marqués de Pombal en Vila Real de Santo Antonio

La ciudad fue destruida por el mismo terremoto que causó desolación en Lisboa en el año de 1755. Y también, al igual que en Lisboa, fue el Marqués de Pombal quien proyectó y levantó la actual Vila Real de Santo Antonio.

La plaza principal de la ciudad, se llama por supuesto Praça Marquês de Pombal (en la imagen principal del post) y está rodeada de algunos edificios importantes para la ciudad, como la casa del municipio y el Centro Cultural António Aleixo.

Centro Cultural António Aleixo
Centro Cultural António Aleixo

En esta zona están los más populares cafés y restaurantes de Vila Real, y sobran terrazas donde sentarse a comer o beber.

Durante los meses del verano hacen festivales y se montan en la plaza una tarima para conciertos y puestos de venta de comida y artesanía.

Marina de Vila Real de Santo Antonio
Marina de Vila Real de Santo Antonio

Paseos por el río Guadiana

La única empresa de Vila Real de Santo Antonio que presta el servicio de paseos a medida por el Guadiana y sus alrededores se llama Boat 4 You y puedes encontrarlos en la bonita marina local.

El bote de Boat 4 You en la marina
El bote de Boat 4 You en la marina

Puedes escoger uno de los paseos que tienen fijos, o entonces junto a ellos organizar un paseo que quieras realizar.

Puedes incluso llegar con ellos hasta las playas fluviales de Alcoutim, una ciudad de Algarve que se ubica más arriba de Vila Real, también a orillas del Guadiana.

Deja un comentario